¿Sabes cómo hacer frente a PERSONAS TÓXICAS?

Laura moratallaLaura Moratalla / Life Coach, Mentora de emprendedores y Community Manager. Especializada en acompañar a emprendedores y empresarios que desean impulsar sus negocios.

¿Te ha pasado alguna vez que has querido hacer algo y te has encontrado que al compartirlo con alguien te ha desanimado?

¿Te han dicho que la situación está muy mal? o ¿que tienes muchos pájaros en la cabeza? o quizá ¿que estás perdiendo el tiempo?

Las situaciones tóxicas pueden venir disfrazadas de diferentes maneras, de preocupación, de ironía, de indiferencia...

Lo importante es saber reconocerlas para poder evitarlas. Y esto es justamente lo que pretendo con este artículo, ya que, como tú, yo misma me he encontrado con estas situaciones, o, mejor dicho, personas tóxicas.

No hay nada más perjudicial para tus objetivos o para tus sueños que estar rodeado de este tipo de personas.

Por ello, cuando te encuentres con ellas no cedas a sus negativismos, no caigas en la trampa.

Esas conversaciones en las que únicamente se habla de crisis, en las que se critican a aquellos que osan a hacer algo diferente, a emprender, a probar un nuevo camino. Aquellas reuniones en las que para entrar a formar parte es necesario juzgar a los demás, son las que no benefician nada en absoluto a tu vida.

Aquí voy a caer en un tópico, pero es cierto e importante, que tratemos a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros. Seguramente, no te gustará pasar por delante de un grupo y ser criticado por tu forma de vestir, de andar, tu peinado o por tus actuaciones. Pues eso mismo es importante aplicárnoslo para con los demás.

Las personas tóxicas suelen ser:

1. Aquellos que hablan solamente de sí mismos. Estas personas les cuentes lo que les cuentes, no van a mostrar ningún interés, ya que siempre van a tener una historia mejor o peor, depende del caso.

2. Quienes adquieren el rol de víctima y que solo hablan de lo mal que les trata la vida, de lo mal que se encuentran, etc.

3. Personas que mantienen una actitud pesimista ante cualquier acontecimiento del día a día. De una situación cotidiana hacen un drama.

4. Gente envidiosa que no se alegra de nada positivo que ocurra a alguien de su entorno, ya que viven dentro de su propia carencia.

5. Aquellos a los que les puede la soberbia.

Existen más rasgos para identificar a aquellas personas tóxicas que se aproximan a ti, pero creo que con estas definiciones ya tendrás ubicada a alguna.

Cuando estás rodeado de este tipo de personas sueles terminar agotado y sin energía. Por ello, cuanto ante sepas enfrentar esos momentos, mejor.

Cuando te encuentres en una situación de este tipo, si te es posible, huye.

Así mismo, cuando quieras emprender, montar tu negocio o luchar por tus sueños, no escuches a quien te dice que es imposible, que esa idea que tienes no va a funcionar, porque realmente no lo puede saber, simplemente intenta que no te separes de él de una u otra forma.

Esto es lo que mueve a las personas que actúan de esta forma, el miedo a que te alejes, la envidia a que consigas más que ellos o una mentalidad limitante que intenta limitar la tuya también.

Cuando esta actuación responde al miedo a que te alejes, y si te gustaría contar con el apoyo de esta persona, sería importante que tuvieses una conversación para dejar claro que, aunque triunfes o logres lo que deseas, no te vas a alejar, que no tiene porque cambiar nada y que simplemente quieres crecer.

Siempre desde el respeto a las decisiones que tomen los demás con respecto a sus vidas, pero también sin perderte el respeto a ti mismo y a tus sueños.

Es más importante de lo que parece el saber enfrentarse a estas situaciones, que, por desgracia, son muy habituales.

Para ello, te indico una serie de pasos o actitudes que puedes adoptar cuando te des cuenta de que estás inmerso en una situación tóxica:

  • Como te decía anteriormente, es importante que no cedas a este tipo de actuaciones y que no modifiques tu diálogo para encajar con el grupo o persona con la que estés en ese momento.
  • Se honesto a tus valores y principios, para ello, puedes hacer una lista con ellos para tenerlos mejor identificados.
  • Cuando te sea posible aléjate de esa situación o persona y cuando no lo sea intenta cambiar de conversación. No se trata de que intentes que entiendan tu punto de vista, a no ser que sea realmente importante para ti esa persona.
  • Busca personas que se encuentren en la misma situación que tú. Que estén actuando por conseguir sus objetivos y comparte esas metas que tienes con ellos. Esto es muy positivo, ya que te va a permitir sentirte libre de hablar de tus objetivos, sin que nadie juzgue o critique y además te vas a sentir más motivado para dar los siguientes pasos hacia tu meta.
  • Si quieres estar al día de las últimas noticias, perfecto, pero no dejes que toda tu vida gire en torno a ellas. Y mucho menos que los acontecimientos ajenos a ti interfieran en las decisiones que atañen al camino que estás construyendo.

Estas son algunas cosas que puedes hacer para evitar que las situaciones o personas tóxicas afecten negativamente a tus sueños. Como te he dicho al principio de este artículo, yo misma he hecho frente a personas tóxicas, sobre todo cuando comencé a emprender. Una vez que haces frente a una, ya te resulta más fácil hacerlo con el resto.

Sobre todo busca apoyo de personas que estén a tu lado y estén dispuestos a apoyarte. Hace poco leí un artículo en el que se decía que los verdaderos amigos se ponen a prueba, no cuando las cosas te van mal, sino cuando tienes éxito.

De hecho nosotros mismos, por no parecer pretenciosos, no solemos contar lo bien que nos van las cosas. O si lo contamos, lo contrarrestamos con otro aspecto de nuestra vida que no va del todo bien.

Debemos comenzar a sentirnos libres de expresar, si así lo deseamos, lo bien que nos sentimos y apoyar a los demás para que también lo hagan. No es nada malo, ni mucho menos, que consigamos las cosas que deseamos.

Así que a partir de hoy mismo te invito a que busques situaciones y personas más beneficiosas para tu desarrollo y huyas aquellas que no lo son.


 

¿Sabes cómo hacer frente a PERSONAS TÓXICAS?

ºPublicidadº

Calendario @EMPRENDESCUELA

actividades del 2017

Mayo 2017
LMMJVSD
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6  7
8 9 10 11 12  13  14
15 16  17   18  19  20  21
 22   23  24 25 26 27  28
 29  30 31        

Junio 2017
LMMJVSD
29  30 31 1 2 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17  18 
19  20   21   22   23  24   25
26  27 28  29  30       
             

Julio 2017
LMMJVSD
 26   27  28   29  30   1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27  28   29  30 
31            

LIBROS para EMPRENDEDORES

La WEB Emprendedora de VENEZUELA

Trae en formato (.PDF)

el-secreto 2010 

10 cosas que debes saber de sobre Social Media Commerce 150   

Los-7-Hábitos-de-la-Gente-Altamente-Efectiva 

ilusiones  

Piense y hagase rico

Solo para registrados

¡registrarte es muy fácil!