Formación (Artículos)

Seis (6) HÁBITOS para mejorar tus Resultados

Habitos

Aquí te traemos éstos seis (6) Hábitos que harán que MEJORE TU PROYECTO O NEGOCIO.

FIJA OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Tienes que saber exactamente qué quieres conseguir, en cuanto tiempo lo quieres conseguir y cuanto tiempo vas a destinar cada día para conseguir lo que te has propuesto. La mayoría de la gente dice quiero ganar X cantidad de dinero en un año. Perfecto, esto está bien siempre y cuando sepas lo que vas a tener que hacer hoy y mañana y pasado mañana para conseguir esa cantidad. Tus objetivos deben ser medibles. Y te aconsejamos tener objetivos Diarios, Semanales, Mensuales y Anuales.

TRAZA UN PLAN: Una vez tengas claros tus objetivos, traza un plan. Define cuantas presentaciones de negocio necesitas hacer cada día para llegar a tus resultados deseados, cuantos productos tienes que vender. Cómo harás el seguimiento al mismo, tienes una herramienta? recursos? Define si te centrarás online u offline. Todos estos elementos forman parte de tu plan.

TRATA TU PROYECTO COMO UN TRABAJO, SÉ CONSISTENTE: Imagina que acabas de arrancar un negocio tradicional propio como un abasto, verdad que abrirás cada mañana aunque te duela la cabeza y no sea tu mejor día, verdad que harás lo que haga falta para poder dar un buen servicio y atender a tus clientes, proveedores, pase lo que pase. Es curioso porque seguro que has dicho: Claro! No tendría lógica pensar de otra forma. Pues ahora Hazte la misma pregunta con tu proyecto, eres congruente, haces lo que tienes que hacer cada día, o simplemente estás probando suerte.

ENFÓCATE CADA MAÑANA EN VISUALIZAR TUS GRANDES METAS, Tienes que saber qué quieres, y PORQUÉ dedicas esfuerzo en realizar tus tareas diarias. Si sabes a dónde vas, si sabes en quien te quieres convertir y te lo recuerdas cada mañana, tus posibilidades de tener éxito aumentarán drásticamente. Para ello hay un gran libro que tienes que leer SI o SI que es "Piense y hágase rico" de Napoleon HILL. Un gran libro de cabecera en el que aprenderás la importancia de realizar un decreto y decirlo en voz alta dos veces al día.

LEE 10' CADA DÍA: Hoy en día tenemos toda la información a nuestro alcance. Para tener más tienes que ser más. Si deseas ser un buen orador, hay libros que hablan sobre ello. Si quieres ser un buen líder. Hay muchísimos libros que hablan de cómo proteger tu mente, como encontrar tu voz interior.... Es decir lee cada día 10 minutos contenido que te acerque a la persona en quien te quieres convertir. Cuando leas un libro, antes de empezar hazte la siguiente pregunta: Qué espero sacar de este libro? y absorve como esponja todo lo que allí contiene.

DECIDE Y ADQUIERE EL COMPROMISO CONTIGO MISMO. Tu palabra no tendrá validez para los demás si no la tiene para ti mismo. Así de sencillo, Si constantemente te estás repitiendo, conseguiré esto, conseguiré lo otro, y no lo haces. Está haciendo que tu palabra no VALGA NADA! ya que tu inconsciente sabe que cuando dices algo NO LO CUMPLES. Empieza a cambiar esto AHORA. Comprometerse con uno mismo, es hacer lo que uno ha dicho, sin importar las circunstancias. Y para ello sólo hay una cosa, DECIDE HOY que lo vas a hacer.


 

 

Cinco (5) acciones que las personas inteligentes hacen

La gran mayoría de la personas no piensan mucho acerca de cómo aprenden. La verdad es que muy pocos se detienen reflexionar en ello. Generalmente se asume que el aprendizaje es algo natural o por inercia. Lo interesante es que nuestro mundo está cambiando y nuevas ideas se crean todos los días; incorporarlas a tu vida te mantendrá comprometido en tus metas.

Los cinco métodos a continuación pueden ser útiles tanto para ti como para tu equipo de trabajo.

cinco acciones

1. Silenciar tu voz interior

Es esa pequeña voz que te ofrece un comentario cuando estás escuchando a alguien. Es la voz que nos lleva nuestra propia opinión acerca de la información que se nos suministra. Es más fácil prestar atención a la voz interior que a la de la persona que estamos escuchando. Esta voz a menudo te impide escuchar abiertamente la buena información y, a menudo, puede hacer que desconectes y no escuches completamente todo lo que estas recibiendo. Céntrate menos en lo que tu cerebro te dice, y más en el altavoz que estás escuchando. Te sorprenderás muchísimo de lo que escuchas.

2. Discute contigo mismo

Suena como de locos... si no puedes acallar tu voz interior, por lo menos, utilízala como una ventaja. Cada vez que te escuchas a ti mismo contradiciendo a tu interlocutor, para y ten en consideración el otro punto de vista. Sugiere a tu cerebro todas las razones de tu interlocutor, ya que pueden ser correctas y las tuyas no estar en lo cierto. En el mejor de los casos es posible abrirse a la información que te suministra. Si no es así, por lo menos reforzaras tu propio argumento.

3. Actúa como un curioso

Algunas personas son por naturaleza curiosas y otras no lo son. No importa en qué categoría te encuentres pero puedes beneficiarte si te comportas como una persona curiosa. La próxima vez que estés escuchando una información, anota de tres a cinco preguntas pertinentes. Si estás en una conferencia, utiliza Google después para las respuestas. Si estás en una conversación, pídeselas a la otra persona. De cualquier modo, lo más probable es que aprendas más, y la acción de idear preguntas te ayudará a codificar los conceptos en tu mente.

4. Encuentra el Kernel de la Verdad

Ningún concepto o teoría viene de la nada. En algún lugar del concepto elaborado que parece un completo "malarkey" hay algún aspecto que se basa en hechos. Incluso si no compras la idea, al menos identifica un poco de la verdad de donde viene. Juega como un detective y construye tu propia extrapolación. Vas a mejorar tus habilidades de deducción e incluso puedes mejorar el concepto más allá de la idea original de tu interlocutor.

5. Concéntrate en el mensaje, no en el mensajero

A menudo la gente excluye el aprendizaje debido a la persona que brinda el material de apoyo. Ya puede tratarse de un profesor aburrido, de alguien físicamente poco atractivo o de un miembro de un partido político, el comunicador, puede afectar en tu aprendizaje. Incluso los amigos pueden interrumpir el proceso de aprendizaje ya que puede haber demasiada historia y familiaridad al verlos como una autoridad en el tema. Separa el material del proveedor. Haz como si no conocieras a la persona o sus creencias para que puedas escuchar la información de forma objetiva. Para las personas aburridas, centrarse en el consejo dos, tres, o cuatro, como si se tratara de un juego, creando así un entretenimiento.


 

   

Causas de los fracasos de las pequeñas empresas

causas de fracasos

Venezuela tiene una de las economias más inestables de la región y para manejar un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen las medidas necesarias, así como los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no sólo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y alineados a la misión, visión y objetivos de la empresa o proyecto.

Quienes crean empresas pequeñas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años. Según revelan los análisis estadísticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la dirección de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate.

En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. También han tropezado cada vez con mayores dificultades a la hora de trasladar los aumentos de coste a sus clientes subiendo el precio de los productos o servicios.

La mejor forma de prevenir el declive de una empresa es reconociendo todos aquellos factores que puedan comprometerla.

A continuación se desarrollarán cada uno de los factores explicando su razón de ser y los riesgos que los mismos acarrean.

1. Falta de experiencia.

La carencia de experiencia tanto en la administración de empresas, como en la actividad que se ha de desarrollar comporta un elevadísimo riesgo para los pequeños propietarios. Carecer de experiencia constituye en sí la base fundamental de todas las demás causas que llevan al fracaso. Es necesario volver a subrayar el hecho de que no basta con contar con experiencia en materia de negocios, además es necesario contar con experiencia en el ramo en particular a la cual se dedique.

2. Falta de dinero/capital.

Es fundamental contar con la suficiente cantidad de fondos que hagan innecesario por un lado la solicitud de préstamos, y por otro contar con lo necesario para desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestión requiere. Así por ejemplo cierto tipo de actividades requieren de egresos fijos mensuales, como lo es el caso de la publicidad en diarios por parte de los negocios inmobiliarios, no disponer de los suficientes fondos para amparar dichos egresos hasta tanto las operaciones propias de la empresa permitan abonarlos sin mayores problemas, es de fundamental importancia para ocupar un lugar en el mercado.

3. Mala ubicación.

La ubicación suele ser un factor no tenido debidamente en cuenta a la hora de comenzar determinadas actividades. Ella tiene suma importancia en cuanto a la facilidad de estacionamiento para los clientes, las características del entorno, las especialidades propias de la zona, los niveles de seguridad del lugar, la cantidad de personas que pasan por el lugar, los niveles de accesibilidad entre otros. Ubicarse en el lugar incorrecto en función de la actividad constituye desde un principio un problema. Ubicarse en el mejor lugar comporta mayores gastos en concepto de alquiler y menores niveles de gastos en publicidad; razones éstas, como las anteriormente mencionadas que deben evaluarse convenientemente a la hora de evitar inconvenientes para el desarrollo de las futuras operaciones de la empresa.

4. Falta de enfoque.

La ausencia o escaso nivel de enfoque constituye uno de las principales causas de fracasos. Querer serlo todo para todos es algo insostenible en el tiempo. Ello está motivado en la incapacidad de atender eficaz y eficientemente todos los rubros y clientes, debido a no contar ni con los recursos humanos, ni materiales, ni dirigenciales para atenderlos de manera óptima. Generalmente ésta falta de enfoque lleva entre otras cosas a un mal manejo de inventarios, donde se acumulan artículos de baja rotación que aparte de reducir los niveles de rentabilidad, quitan liquidez a la empresa.

5. Mal manejo de inventarios.

Relacionado al punto anterior, como así también a la carencia de información relevante y oportuna, lleva a la empresa a acumular insumos y productos finales, o artículos de reventa en una cantidad y proporción superior a la necesaria. Este punto se relaciona también muy directamente con los altos niveles de desperdicios y despilfarros.

6. Excesivas inversiones en activos fijos.

Querer hacer efectos demostrativos mediante costosos gastos en remodelaciones, y máquinas por encima de las necesidades y capacidades inmediatas de la empresa. Estos gastos en activos fijos quitan capacidad de liquidez. Muchas veces lo que pretende el empresario es tener lo último en materia tecnológica sin saber bien porqué. Sólo contando con importantes fondos propios, y estando motivados ellos en un efecto directo sobre los niveles de ingresos, estará justificados tales tipos y niveles de gastos.

7. Errores en materia de créditos y cobranzas.

No basta con diseñar buenos productos y servicios, tener buena atención a los clientes y consumidores, producir de manera excelentes los productos o servicios, y venderlos en buen numero y buen margen de rentabilidad, es fundamental en caso de vender a crédito seleccionar convenientemente los clientes, sus límites crediticios, los plazos de pago y gestionar correctamente las cobranzas. No hacer correctamente éstos últimos pasos llevará a la empresa a una situación de peligrosa iliquidez. Estos aspectos están directamente vinculadas con otros errores de la empresa como son la falta de sistemas confiables de información interna y la falta de adaptación al entorno.

8. No contar con buenos sistemas de información.

La información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas precautorias a tiempo, además de dar lugar a pésimas tomas de decisiones. Este es un aspecto fundamental a la hora tanto de evaluar el control interno, como el control de gestión y presupuestario. El éxito en los negocios depende, entre otras cosas, de una buena gestión de su dinero, su tiempo y el activo físico de la empresa. Además, como empresario, deben elaborarse planes, trazarse estrategias y motivar al personal. Para todo ello es fundamental contar con información. Es importante que el empresario comprenda cómo la información, tanto financiera como de otra índole, es recopilada, analizada, almacenada y entregada a los efectos de tomar decisiones que garanticen la buena marcha de la firma.

9. Fallas en los controles internos.

Los controles internos son fundamentales tanto a la hora de evitar los fraudes internos, como externos. Una importante cantidad de empresas quiebran producto de los fraudes. Este es un punto vinculado directamente con las deficiencias en materia de seguridad. Cabe acotar además que al hablar de controles internos no sólo estamos haciendo referencia a evitar fraudes, también se trata de evitar la comisión de errores que lleven a importantes pérdidas para la empresa, como podría ser los errores en materia fiscal.

10. Mala selección de personal.

No elegir al personal apropiado para el desarrollo de las diversas tareas que se ejecutan en la empresa, ya sea por carencia de experiencia, aptitudes, actitudes o carencias de orden moral pueden acarrear pérdidas por defraudaciones, pérdidas de clientes por mala atención, e incrementos en los costos por improductividades, aparte de poder llegar a generar problemas internos con el resto del personal o directivos por motivos disciplinarios.

11. Deficiencias en política de personal.

Las fallas en materia de selección, dirección, capacitación, planificación de necesidades, motivación, salarios, premios y castigos lleva con el transcurso del tiempo a disminuir tanto la productividad del personal, como la lealtad de estos para con la empresa, lo cual es motivo de aumento en la rotación de personal con sus efectos en los costos de selección y capacitación, niveles de productividad y satisfacción del cliente, y como resultante de todo ello caída en la rentabilidad.

12. Fallas en la planeación.

Producto tanto de la falta de experiencia y / o de la ausencia de capacidades técnicas puede llevar al empresario a no fijar correctamente los objetivos, no prever efectivamente las capacidades que posee la empresa y aquellas otras que debe conseguir, desconocer las realidades del entorno y las posibilidades reales de la empresa dentro de su ámbito de acción. Debe recordarse una famosa frase que al respecto dice "Quien no planifica, planifica para el desastre". Es de importancia fundamental conocer cuales son las demandas o necesidades de los consumidores, y nuestra capacidad para cubrirlas, o dicho de otra forma, debemos conocer la real potencialidad de nuestros productos o servicios.

13. Graves errores en la fijación de estrategias.

Vinculadas directamente al punto anterior implica la comisión de graves errores a la hora de fijar y / o modificar la misión de la empresa, su visión, los valores y metas, como así también reconocer sus fortalezas y debilidades, y las oportunidades y amenazas cambiantes en el entorno. De igual modo implica evaluar los cambios en las capacidades y potencialidades de sus clientes, proveedores, competidores actuales, posibles nuevos competidores y proveedores de bienes y servicios sustitutos. No cambiar las estrategias del negocio en función a los cambios producidos en el entorno pueden llevar a la empresa a su ruina. Ello implica la necesidad de monitorear de manera continua los cambios a nivel económico, social, cultural, tecnológico, político, y legal.

14. Falta o ausencia de planes alternativos.

Limitarse a un solo plan, no tomando la precaución de analizar y redactar planes alternativos o de contingencia ante posibles cambios favorables o desfavorables en el entorno, llevarán a la empresa a no aprovechar las circunstancias y tardar en reaccionar ante los sucesos.

15. Falta en el control presupuestario y de gestión.

La nueva realidad hacen necesario más que nunca hacer un seguimiento constante de la actuación de la empresa mediante un efectivo control de gestión, además de presupuestar convenientemente de manera tal de mantener en todo momento la situación bajo control. Dentro de éste factor de riesgo debemos mencionar claramente los errores de previsión. Este puede dar lugar a un exceso de inversión o gastos previendo ingresos o ventas que luego al no tener lugar ocasionan graves desequilibrios patrimoniales y financieros para la empresa.

16. Graves fallas en los procesos internos.

Altos niveles de deficiencia en materia de calidad y productividad, sobre todo si no están acordes con los niveles del mercado y de la competencia, llevará a elevados costos y perdida de clientes.

17. Problemas de comercialización.

Los mismos tienden a dificultar y hacer poco rentables inclusive a los mejores productos y servicios que se tenga en oferta. Planificar debidamente los sistemas de comercialización y distribución, gestionando debidamente los precios, publicidad y canales de distribución es de importancia fundamental.

18. Problemas de materias primas.

La dependencia de determinadas materias primas o productos, los cuales por diversas razones puedan ser difíciles o costosas de adquirir, pueden impedir el normal desenvolvimiento de las actividades de la empresa.

19. Ausencia de políticas de mejora continua.

Creer que con los éxitos y logros del pasado puede seguir obteniéndose resultados positivos en el presente y en el futuro es uno de los más graves errores. Tanto los productos y servicios, como los procesos para su generación deben ser mejorados de manera continua, sobre todo en éste momento de mercados globalizados donde se ven expuestos a la competición con empresas de otras naciones, las cuales tienen una clara estrategia de mejora continua sacando el máximo provecho de la curva de experiencia.

20. Falta de capacitación del empresario o socios.

Lleva a desconectarse del entorno, en cuanto a lo cambios de gustos, servicios y requerimientos del entorno, aparte de los cambios tecnológicos. Es una forma de adormecimiento intelectual.

21. Altos niveles de desperdicios y despilfarros.

Ellos llevan por un lado a mayores gastos con la consecuente pérdida de competitividad. El no detectar las deficiencias propias de los procesos y actividades, que generando gastos no agregan valor para el cliente son factores que condicionan la marcha de la empresa. Entre los principales desperdicios tenemos: sobreproducción, exceso de inventarios (de insumos y productos en proceso), excesos de transportes internos y movimientos, fallas y errores en materia de calidad, actividades de corrección, actividades de inspección, tiempos de espera excesivos, roturas y reparaciones de maquinarias, tiempos de preparación, errores de diseño.

22. Graves errores en materia de seguridad.

Con ello hacemos referencia a la gestión del riesgo por un lado, o sea todo lo atinente a la contratación de seguros, tanto por incendios, como por riesgos ante terceros, o por falta de lealtad de empleados y directivos. Por otro lado es de suma importancia prevenir tanto los robos y fraudes de carácter interno, como externo. Cuando de proteger bienes se trata es también trascendental la protección de marcas.

23. Graves falencias a la hora de resolver problemas y tomar decisiones.

La falta de definición del problema, o lo que es más grave aún su no detección, el no detectar las causas del mismo, la incapacidad para generar soluciones factibles, y la falta de capacidad para su puesta en ejecución, lleva en primer lugar a no solucionar los problemas, o a solventar momentáneamente sólo los síntomas, o bien a que al no dar solución a los mismos estos persistan en el tiempo y se agraven. Una gran mayoría de los empresarios actúan por impulso, intuición o experiencia, careciendo de un método sistemático para dar solución a los problemas y adoptar decisiones de manera eficaz y eficiente. Ello es algo que también debe ampliarse a una gran mayoría de los profesionales que los asesoran.

24. La resistencia al cambio.

Aplicable ello tanto a empleados y directivos, pero sobre todo al propietario, quién subido al podio por sus anteriores triunfos cree que los logros del pasado servirán eternamente para conservar su cuota de mercado y satisfacer plenamente a clientes y consumidores de manera eficaz.

25. Incapacidad para consultar.

Vinculado al punto anterior, es la posición del propietario o directivo quien creyendo saberlo todo no consulta o lo hace a quién no corresponde. Así tenemos al propietario consultando de todo y para todo a su contador, se trate de política de precios, procesos internos, logística o marketing.

26. Excesiva centralización en la toma de decisiones.

En este caso el directivo o propietario se convierte por falta de delegación y ante los tiempos que tarda en adoptar decisiones críticas en un verdadero "cuello de botella" para la organización. Esta conducta además desmotiva al personal, alejando a este del compromiso. Cabe recordar al respecto que "no hay compromiso sin participación".

27. Mala administración del tiempo.

Los empresarios que triunfan de la mejor manera, saben muy bien que el tiempo que pasa no retorna jamás. Alguien que no quiere correr el riesgo de fracasar en sus negocios debe proceder de manera tal de no desperdiciar ninguno de los sesenta minutos de cada hora. La organización, la planificación y el respeto de los plazos fijados son las claves de una buena administración del tiempo.

28. Mala gestión financiera en materia de endeudamiento y liquidez.

Contraer deudas de corto plazo para inversiones de largo plazo, o la adquisición de mercancias, o bien depender de líneas crediticias no adecuadas para financiar la cartera crediticia suele terminar de manera nefasta para la marcha de la empresa. Debe tenerse muy en cuenta la real capacidad de venta sin caer en excesos de optimismo, de igual forma no deberán realizarse grandes inversiones sobre la base de financiación bancaria, siendo lo correcto ampliar las capacidades sobre la base de la reinversión de las ganancias generadas o bien mediante la participación de nuevos socios. Debe tenerse muy en cuenta que cambios en los ciclos económicos con la aparición de prolongadas etapas recesivas harán caer las ventas de manera que la situación de liquidez pasará por graves zozobras en caso de poseer deudas con entes financieros. También es común el caso de aquellos empresarios que viendo la posibilidad de concretar grandes negocios aprovechando bajos precios de productos de reventa o insumos, adquieren grandes cantidades con financiación bancaria. En el mercado de insumos y productos terminados suele ocurrir algo muy parecido a lo que acontece en el mercado bursátil, los operadores que ven a tiempo la llegada de la recesión o caída de la demanda liquidan de la manera mas rápida posible sus stock y cancelan sus deudas, quedándose los menos informados con stock y deudas. De igual forma deberá controlarse de manera estricta los flujos de fondos, verificando que la velocidad de ingresos de fondos sea siempre superior como promedio a la velocidad de egresos de los mismos. Establecer un presupuesto en base a los ingresos y egresos, y adoptando los ajustes periódicamente es fundamental, no hacer ello implica hacer caer a la empresa en un estado de incapacidad para continuar operando. Debe siempre guardarse una correcta relación entre la financiación de los activos con capital propio y con créditos comerciales y financieros.

29. Mala gestión de los fondos.

En este particular punto hacemos mención a la utilización de fondos ajenos cuyos costos son superiores a la rentabilidad conseguida con su inversión, o bien a la utilización de fondos propios en proyectos con niveles de rentabilidad inferiores a sus costes de oportunidad.

30. Tener expectativas poco realistas.

Vinculado al punto anterior, y a la planificación y presupuestación / previsiones de ventas, está la generación de expectativas poco realistas, lo cual lleva a un exceso de gastos e inversiones, como así también de deudas, pensando en la posibilidad de ingresos superiores a los que realmente luego se dan. Ello no sólo trae aparejado problemas financieros, sino también lleva a estados depresivos y profundas caídas en los niveles de optimismo.

31. Sacar del negocio mucho dinero para gastos personales.

Gastando a cuenta, o bien sobre utilizando los ingresos generados en momentos de bonanza, la falta de ahorro, y la fijación de un costo de oportunidad para si mismo superior a lo realmente factible lleva ineludiblemente a la empresa a su destrucción.

32. Mala selección de socios.

No encontrar socios con iguales intereses y objetivos, hasta en oportunidades carentes de ética o moral, y no dispuestos a trabajar duro, sumados a una auténtica química de grupo, genera más temprano que tarde dificultades para la continuidad de la empresa.

33. No conocerse a sí mismo.

Es fundamental que el empresario reconozca sus propias limitaciones, capacidades, y sus comportamientos habituales ante determinadas circunstancias. Reconocer ello a tiempo permitirá no sólo evitar errores a la hora de tomar decisiones, sino además actuar de manera tal de poder sobrellevar los momentos difíciles que todo negocio tiene.

34. Dejarse absorber por las actividades agradables.

Ello lleva al empresario a dar preferencias a los factores técnicos o comerciales en desmedro de los administrativos y financieros, con las consecuencias que ello acarrea. Es el claro ejemplo del mecánico, odontólogo, o dueño de un restaurante que privilegian su actividad, pero descuidan los aspectos de la cobranza como así también los impositivos.

35. No conocer los ciclos de vida de cada tipo de actividad.

Llevará a adquirir negocios que están en el techo de su ciclo, o bien a no introducir las mejoras e innovaciones que todo negocio necesita para evitar caer en sus niveles de ingresos y beneficios.

36. Tener una mala actitud.

No poseer una actitud de lucha y sacrificio, sumados a una clara disciplina y ética de trabajo impedirá el crecimiento y sostenimiento de la empresa.

37. Nepotismo.

Dar preferencia o colocar en puestos claves a familiares por el sólo hecho de ser tales, dejando de lado sus auténticas capacidades y niveles de idoneidad llevan a la desmotivación al resto del personal, como así también a una caída en los niveles de rendimientos.

38. Mala gestión del riesgo.

Gestionar correctamente el riesgo implica analizar: a) los atractivos de cada alternativa; b) su mayor o menor disposición a aceptar la posible pérdida; c) las posibilidades de éxito o fracaso de cada alternativa, y d) el grado en que juzgue factible en cada caso aumentar las probabilidades de éxito y disminuir las probabilidades de fracaso gracias a sus propios esfuerzos. De tal forma en la medida en que evalúe los riesgos debidamente en función a los anteriores puntos evitará caer en una mala gestión del riesgo, lo cual ampliará significativamente sus probabilidades de fracaso.

39. No contar con aptitudes o sistemas que le permitan descubrir y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

Las empresas que tienen buenos productos o servicios son muchas, pero pocas pueden venderlos si no descubren y aprovechan las oportunidades del mercado. Para ello hay que efectuar estudios de mercado, recopilar información de diversas fuentes y, en el caso de ciertos negocios, elegir su ubicación con mucho cuidado. "Un empresario necesita estar informado sobre su mercado en todo momento".

40. El incumplimiento liso y llano de obligaciones impositivas y laborales.

La falta de controles internos, de planificación, el descuido o improvisación, sumados a la falta de una correcta organización, como así también el pensar que sólo evadiendo impuestos y trabajando de manera irregular con los empleados, puede generar mayores ingresos en el corto plazo, pero pone en riesgo la capacidad de generación de beneficios sustentables en el largo plazo.

Hacer posible y factible la continuidad de la empresa implica verificar sinceramente cada uno de los puntos anteriores por parte del empresario, adoptando las medidas correctivas necesarias.


 

   

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actividades del 2017

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Junio 2017
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29  30 31 1 2 4
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Julio 2017
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